El Ministerio de Educación de Bolivia ha otorgado 22 certificados de competencias a personas con discapacidad en las áreas de agricultura, panadería, tejido artesanal y trabajo doméstico asalariado. Esta iniciativa, llevada a cabo a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), representa un paso significativo hacia la inclusión y el reconocimiento de las capacidades laborales y productivas de las personas con discapacidad.
El director del SPCC, Edwin Miranda, enfatizó la importancia de estos certificados, ya que mejoran la capacidad productiva y laboral de los trabajadores, reconociendo sus saberes, experiencias y competencias adquiridas en la práctica cotidiana y comunitaria.
Miguel Ángel Guerrero, uno de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación por fomentar la educación inclusiva y permitirles obtener este reconocimiento vital para su desarrollo profesional y personal.
La certificación de competencias valora los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la vida en una ocupación específica, y es otorgada de manera gratuita por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, en cumplimiento del artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”.
Desde 2008 hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha entregado un total de 87.537 certificados de competencias en los nueve departamentos de Bolivia. Estos reconocimientos, entregados tanto a hombres como mujeres en variadas ocupaciones, les permiten acceder a créditos bancarios productivos, abriendo así nuevas oportunidades para su desarrollo económico y profesional.