El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima Magne, anunció que el Gobierno se pronunciará sobre las elecciones judiciales solo después de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prevista para el 23 de noviembre. En una entrevista en EL DEBER Radio, el ministro destacó la importancia de esta sentencia para el futuro de las elecciones judiciales, explicando que la consulta previa al TCP es crucial para determinar la constitucionalidad del proyecto de ley aprobado por el Senado.
Lima Magne enfatizó que, debido a la falta de una mayoría de dos tercios en el Parlamento, el proceso para aprobar una nueva ley sobre elecciones judiciales podría ser indefinido. Esta situación se agrava por la proximidad del fin del mandato de los actuales magistrados en diciembre, lo que plantea interrogantes sobre el futuro del sistema judicial.
El ministro subrayó que el Gobierno no tomará medidas hasta que se emita la sentencia del TCP y reiteró la postura oficial del presidente Luis Arce de no nombrar magistrados por decreto y actuar siempre dentro del marco de la Constitución. Además, Lima Magne descartó cualquier problema de liquidez en los ministerios, asegurando la estabilidad y seriedad en la gestión gubernamental.