En un giro significativo en el ámbito político boliviano, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha admitido un recurso promovido por legisladores leales al presidente Luis Arce Catacora, que cuestiona las decisiones recientemente asumidas por el Senado. Como resultado, el TCP ha suspendido las competencias legislativas del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y de toda su directiva, hasta que se resuelva el fondo de este recurso.
La resolución del TCP establece que cualquier actuación de la naturaleza que sea, emergente de las convocatorias emitidas por Rodríguez, será nula de pleno derecho. Asimismo, el tribunal ordenó a Rodríguez remitir toda la documentación relacionada con este caso para su análisis.
El diputado Marcelo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) expresó su preocupación, calificando la determinación del TCP como un corte a la cabeza del Senado y señalando la desinstitucionalización del Estado a merced del proyecto político que se aplica en Bolivia desde hace casi 18 años.
El recurso contra el Senado se admitió poco después de que el TCP declarara que la reelección presidencial «continua o discontinua» no era un derecho humano. Sin embargo, este fallo no anula la Sentencia Constitucional 084/2017, que estableció la reelección presidencial como un derecho de «elegir y ser elegido».
La Asamblea Legislativa había rechazado previamente el receso parlamentario propuesto para fin de año, pero el vicepresidente David Choquehuanca declaró que el receso estaba vigente sin una comisión legislativa a cargo. En respuesta, Andrónico Rodríguez convocó una sesión para sancionar una ley que luego fue desconocida por el gobierno por considerarla inconstitucional.
La decisión del TCP de suspender las competencias de Rodríguez y su directiva se produce en un contexto de disputas internas y externas en el gobierno, y refleja la complejidad del escenario político en Bolivia.